jueves, 17 de abril de 2008
Inicio arrow Noticias
Menu Principal
Habilitado ???

habilitado?

Busqueda Colegiados
Enlaces
Contador de Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy61
mod_vvisit_counterAyer240
mod_vvisit_counterEsta Semana830
mod_vvisit_counterEste Mes3790
 

Noticias

COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y VIVIENDA

“EL INGENIERO DE TACNA” LTDA.

Por: Ing. CIP Julio Celso Espinoza Torres

El momento que le toca vivir a muchos ingenieros con la falta de trabajo, no teniendo siempre la posibilidad de tener ingresos sostenibles en el tiempo, que les permita resolver los requerimientos básicos y de calidad de vida, nos obliga a aprender a trabajar en equipo, en forma mancomunada en forma cooperativa; para tener ahorro, crédito, vivienda y otros.

El objetivo del cooperativismo es buscar el desarrollo del hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo en conjunto; valores muy similares a los principios del Colegio de Ingenieros.

Una cooperativa es un ente independiente, con personería jurídica, donde la adhesión es voluntaria, cada asociado un voto independientemente del capital que tenga; las utilidades se distribuyen de acuerdo a las operaciones que haya realizado; neutralidad política y religiosa; el interés está limitado al capital; ventas al contado y fomenta la educación y las obras sociales.

Creemos que constituir una Cooperativa entre los Ingenieros de Tacna como una forma de organizar empresa con fines económicos y sociales, nos llevará a tener un ente que nos sirva de intermediario financiero de programas como el que maneja COFIDE (Mi Vivienda y COFIGAS), para adquirir un departamento, una vivienda, o créditos para implementar el gas licuado de petróleo en nuestros vehículos.

Viviendas de material noble, con comodidad en los ambientes, con todos sus servicios, en edificios o condominios, ubicadas en el centro de Tacna, pueden pagarse en cuotas mensuales (como alquiler), por los agremiados que puedan demostrar ingresos familiares cercanos a los S/.1,500.00 mensuales.

Hasta 1,992 las cooperativas tuvieron un gran auge en el Perú, algunas incluso competían con el sistema bancario, la política del gobierno de entonces cambió los dispositivos legales que destruyeron el sistema financiero social para, sin embargo hoy todavía subsisten muchas cooperativas de ahorro y crédito y de diversos servicios, que se mantienen vigentes por su organización y solvencia. En el mundo conocemos la existencia de muchas organizaciones cooperativas, inclusive ligadas a marcas industriales de reconocido prestigio, como es el caso de la multinacional Philips.

El sistema cooperativo exige una cuota inicial de inscripción, un aporte mensual que se acumula como ahorro, el que va ganando intereses, existen ahorros extraordinarios en función a requerimientos de prestamos y otros, como el caso de una inicial para un crédito de vivienda.

En los próximos días el Comité Organizador iniciará los trabajos para implementar un ente cooperativo de servicios múltiples, que aporte al desarrollo de cada uno de nuestras agremiados.

_______________________

 

Encuesta
Que opina de la atención en las Areas del CIP
 
Noticias Ingenierí­a
[iMente] - Ingeniería
Actualidad general del mundo de la ingeniería
 
 
Bazar
 
Fotos
 
Feliz Cumpleaño
 
Ultimos Colegiados
 
Eventos
  
Cursos
 
Revista
 
 
 
Designed by Mambodyssee
© Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Tacna

Av Manuel A.Odría 1562

e - mail : ciptacna@hotmail.com, cip.tacna@cip.org.pe

Telefono : 412111