jueves, 17 de abril de 2008
Inicio arrow Institución arrow Reseña
Menu Principal
Habilitado ???

habilitado?

Busqueda Colegiados
Enlaces
Contador de Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy61
mod_vvisit_counterAyer240
mod_vvisit_counterEsta Semana830
mod_vvisit_counterEste Mes3790
 

HISTORIA PDF Imprimir E-Mail
 
 
 
 

En 1,876 hace 125 años se fundó la Escuela Nacional de Ingeniería - Lima con 2 especialidades: Civil y Minas, por Don Eduardo de Habich. En 1,902 el Ing. Vanderghan funda la Escuela Nacional de Agricultura, institución que funcionó primero en Santa Beatriz y luego en la Molina, para formar a los Ingenieros Agrónomos (polifacéticos). Cuarenta y cuatro años después en 1,946, se apertura la primera Facultad de Ingeniería Química en el país, en nuestra Universidad Nacional de Trujillo, fundada por los Ingenieros Manuel Carranza y Julio Gorbitz, considerándose las 3 instituciones como las matrices de la Ingeniería en el país y con mas de 30 especialidades.

Hasta el año 1,962, los Ingenieros de las diversas especialidades, especialmente Agrónomos, Civiles, Químicos, Mineros estaban organizados básicamente a nivel de Lima y uno que otro Departamento, en Asociaciones con muy poca o casi nada relación y posteriormente en la Sociedad de Ingenieros del Perú, con similares alcances, y en ése año se da la Ley 14086 que crea el CIP ( 8 de Junio de 1,962), dispositivo formulado por el Ing. Enrique Martinelli en su calidad de Senador de la República, firmado por el Dr. Manuel Prado Ugarteche Presidente de la República y el Ing. Jorge Grieve, que anteriormente fue Presidente (1,961) de la Sociedad de Ingenieros del Perú.

El primer Decano Nacional del CIP, fue el Ing. Aurelio Miranda que se abocó a dos tareas fundamentales: el Código de Ética y la regularización de la situación de los Colegas que habían concluido sus estudios, al convenir con las Universidades Agraria de La Molina y la de Ingeniería, en las facilidades para obtener los Títulos de Ingenieros.

El Colegio de Ingenieros del Perú, en su primera etapa tenía como organización básica a los Capítulos de las Especialidades con un centralismo fundamental y las Filiales Departamentales que casi no tenían autonomía.

 

EL COLEGIO DE INGENIEROS DE TACNA

 
 

Encuesta
Que opina de la atención en las Areas del CIP
 
Noticias Ingenierí­a
[iMente] - Ingeniería
Actualidad general del mundo de la ingeniería
 
 
Bazar
 
Fotos
 
Feliz Cumpleaño
 
Ultimos Colegiados
 
Eventos
  
Cursos
 
Revista
 
 
 
Designed by Mambodyssee
© Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Tacna

Av Manuel A.Odría 1562

e - mail : ciptacna@hotmail.com, cip.tacna@cip.org.pe

Telefono : 412111