domingo, 07 de diciembre de 2008
Inicio arrow Noticias arrow Latest arrow Instituciones Femeninas y Colegios Profesionales de Tacna
Menu CIP Tacna
Inicio
Institución
Representantes
Servicios al Colegiado
Tramites
Infraestructura
Serv. a la Comunidad
Capitulos
Noticias
Contactenos
Habilitado ???

habilitado?

Busqueda Colegiados
Enlaces
Contador de Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1
mod_vvisit_counterAyer70
mod_vvisit_counterEsta Semana650
mod_vvisit_counterEste Mes571
 

Instituciones Femeninas y Colegios Profesionales de Tacna PDF Imprimir E-Mail

 

 AL CONGRESO

La comunidad de Tacna invoca al Congreso de la República que el Proyecto de Ley Nº2713/2008 aprobado  el martes 07 del presente mes en las Comisiones de Energia y Minas y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, lesiona la Constitución del Perú y constituye una gran injusticia contra el pueblo de Tacna; por cuanto:

1. El Artículo Nº77 de la Constitución establece: "corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a Ley, recibir una participación adecuada del impuesto a la Renta percibido por la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon". Es el caso que para la explotación de la mina de Cuajone de la circunscripción de Moquegua se utilizan dos recursos naturales: Yacimiento Minero de Cuajone y el Recurso Hídrico de Tacna; por lo que de conformidad a la Constitución corresponde a Tacna recibir una participación por el uso de dicho recurso.
 
2. Dicho recurso hídrico ha sido soslayado con los argumentos de que es propiedad del Estado sin considerar lo establecido en el artículo Nº 7.2 de la Ley de Bases de Descentralización que establece que los Gobiernos Regionales y Municipales tienen jurisdicción en sus respectivas circunscripción territorial.
 
3. El no considerar el derecho de participación de Tacna sobre la explotación del recurso Hídrico contraviene lo preceptuado por la Constitución del Perú, constituyendo una injusticia y una falta de imparcialidad contra Tacna pues este derecho ha sido concedido a Moquegua mediante Decreto Supremo Nº 002-2008/AG que establece la intangibilidad de los recursos hídricos a favor de Moquegua.
 
4. Por otro lado, la modificación de la Ley dictaminada se basa en que el cálculo del porcentaje de distribución del Canon se estaría efectuando sobre el total de movimiento de tierras, cuando en realidad se efectúa sobre el volumen del mineral extraído, tal como lo corroboró el Viceministro de Minas en la Sesión conjunta de la Comisión de Energía y Minas y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera desarrollada el 07 del mes en curso en los Salones del Congreso.
 
Por lo expuesto solicitamos:
 
1. Que el Proyecto de Ley Nº2713/2008 antes de ser debatido en el Pleno del Congreso pase a la Comisión de Constitución y Reglamento para su dictamen correspondiente.
 
2. Que el Proyecto de Ley Nº2713/2008 no debe ser aprobado en tanto no se considere la participación que le corresponde a Tacna por la explotación de los recursos naturales que se encuentran en su circunscripción como lo referido a los recursos hídricos utilizados en la explotación del yacimiento minero de Cuajone al igual que los pasivos ambientales, así como la forma de producción del mineral en cada ámbito geográfico.
 
La aprobación del Proyecto de Ley en referencia, que lejos de fomentar la paz y la concordia entre pueblos hermanos, originará un antagonismo irreparable, el mismo que por su forma inconsulta como se viene imponiendo generará el enfrentamiento entre otras regiones del país con similares características de explotación minera.
 
Tacna, 10 de Octubre 2008
 
< Anterior   Siguiente >

Encuesta
Que opina de la atención en las Areas del CIP
 
Noticias Ingenierí­a
[iMente] - Ingeniería
Actualidad general del mundo de la ingeniería
 
 
Bazar
 
Fotos
 
Feliz Cumpleaño
 
Ultimos Colegiados
 
Eventos
  
Cursos
 
Revista
 
 
 
Designed by Mambodyssee
© Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Tacna

Av Manuel A.Odría 1562

e - mail : ciptacna@hotmail.com, cip.tacna@cip.org.pe

Telefono : 412111